Descripción de las actividades
El evento se desarrolla en cuatro escenarios durante los días sábado y domingo:
Escenario acuático: donde la virgen en bote y en procesión se traslada desde la playa Sotelio hasta el viejo Paso del Borracho, donde desde el puente recibe una lluvia de pétalos. Se realiza al borde del río los bautismos y posteriormente se efectúa la procesión terrestre hasta el santuario.
Escenario festivo: espacio donde además de artistas bullangueros y peña musicalizada, se procede al “cambio de traje de la virgen”, un acto solemne eminentemente religioso. Allí se ve el trabajo de un grupo de fieles que prepararon el nuevo ajuar que lucirá la Virgen hasta el año próximo.
Escenario religioso: en la misa criolla presidida por el Obispo es la antesala de la procesión desfile gaucho hasta el ruedo, con la Virgen al frente.
Escenario gaucho: en el ruedo “Galdino Castro” se realizan actividades y destrezas camperas
Breve historia del evento
Una réplica de la imagen de la virgen fue trasladada el día 6 de noviembre de 1999 desde Tacuarembó hasta Villa Ansina en un acto pleno de solemnidad y regocijo, donde es proclamada “Patrona de la localidad”. El motivo de esta custodia radica en los antecedentes de Don Orione, ya que este durante su estadía en Argentina desde 1937 se hizo cargo de su santuario en la provincia de corrientes.
La palabra “Itati” de origen guaraní significa “punta de piedra”, denomina a la ciudad fundada el 7 de diciembre de 1615 por Fray Luis de Bolaños “pueblo de los indios de la pura y limpia Concepción de Itati”, lugar donde según la tradición fue el paraje elegido por la virgen para quedarse. Una copia había sido traída a nuestro país en el éxodo guaraní misionero de 1832.
En cuanto a la primera fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí en Ansina, la misma se realizó en el mes de noviembre de 1999, constándose de un evento religioso popular, donde la fiesta interrelaciona las actividades y jineteadas criollas, la música popular y las ceremonias sacramentales.
Según el obispo de la Diócesis de Tacuarembó, Monseñor Julio Cesar Bonino, señala “Hubo un verdadero saqueo, un cruel olvido de nuestras tradiciones” … “la Virgencita de Itatí nos habla de esta historia de la cual procedemos. Nos habla de los guaraníes, de las reducciones franciscanas y de las misiones jesuíticas. Nos habla de pueblos indígenas masacrados. La virgen llegó acompañando y consolando el caminar de esos pueblos hasta que se instalaron en nuestra campaña.
Descripción
CLASIFICACIÓN:
Religioso / Folclórico / Cultural
ORGANIZACIÓN:
Intendencia Departamental de Tacuarembó, Tizones de Ansina
ANTIGÜEDAD:
Primera edición, año 1999
PERIODICIDAD:
Anual
FECHA:
3 días en el mes de diciembre
HORARIO:
Actividades durante todo el día
TIPO DE INGRESO:
Gratuito
SERVICIO DE TRANSPORTE:
Privado
ACCESIBILIDAD WEB – Escuche la locución del contenido de esta página